Los niños de China: etnia Jinuo

La minoría Jinuo: 基 诺 族 (jī nuò zú) vive en el sur de la Provincia de Yunnan, casi en la frontera con Myanmar, en los alrededores del monte Jinuo, de ahí su nombre.

Esta minoría utiliza el bambú para construir sus casas y los utensilios más cotidianos.  Las casas son muy grandes, porque tradicionalmente vivían dentro entre 10 y 20 familias, todas compartían el mismo apellido. Siente un gran respeto por las personas mayores, sobre todo a las abuelas, porque son ellas las que encienden el fuego de la casa (origen matriarcal).

Cultivan: arroz, maís, té pu’er y algodón.

Cazan los hombres, recolectan y tejen las mujeres.

Ropa: los hombres, chaquetas sin cuello y pantalones anchos de color blanco. La espalda de la chaqueta tiene bordados con motivos multicolores. Las mujeres, visten chaquetas (sin cuello, sin botones) y faldas, o bien blancas o negras, con muchos bordados de colores, y en la cabeza llevan un tocado puntiagudo.

Religión: animista

Idioma: jinuo (rama sino-tibetana) y mandarín.

Fiestas: Hao Xizao y Té Maoqie (su Año Nuevo, fecha decidida por los jefes del clan que inician el festival tocando tambores)

Población: 22.000 hab.

Vídeos interesantes: para ver las casas, sus actividades,  ropa, paisajes,  música y canciones, etc (4 min duración)

Curiosidad: Según cuenta en el vídeo las mujeres jinuo pueden jugar con los pájaros, sin que estos salgan volando (fijaros en la foto de la niña)

Deja un comentario